lunes, 17 de septiembre de 2007

Querido amigo, es increíble que quieras venir a abrir un comercio en este pueblo. No sólo vas a pagar más impuestos que nadie en cualquier otro pueblo de la costa, además te vas a encontrar con los alquileres más caros, una seguridad inexistente, una limpieza mediocre y el pasotismo más absoluto de los responsables de comercio en este ayuntamiento. Yo he conocido varias tendencias políticas en la delegación de comercio de estepona; el PP, el Gil, el PSOE, da igual quién esté a la cabeza de esta delegación, lo malo no es el concejal que preside esta honorable oficina. La cabeza es sólo lo que se ve, y no siempre, cuando hay algún problema que alguien, los medios de comunicación por lo general, saca a la luz. La barrera, la muralla más bien, te la encuentras en el escalón inmediatamente inferior.
De momento nunca vas a tener claro cuáles son los requisitos municipales para instalarse como comerciante en este pueblo, sólo lo sabrás cuando incumplas alguno de ellos y recibas una visita de la policía local para obligarte a modificar algo, o incluso a cerrar.
De alguna manera, no siempre oficial, te enterarás que para poder solicitar la licencia de apertura te van a exigir el certificado de sanidad que te tiene que extender un profesional cualificado, que a su vez, y cuando consigas encontrar a uno que le guste al ayuntamiento, te va a pedir la solicitud de licencia de apertura sin la cual no va a poder certificarte positivamente la sanidad en el local.
Después de varias situaciones similares y muchas horas perdidas en visitas a la delegación (donde te recibe esa secretaria tan atenta y competente), por fin podrás blandir en tu puño el papel que dice que ya has solicitado la licencia de apertura al ayuntamiento. ¿Y ahora qué?.
En teoría no puedes abrir tu negocio sin la correspondiente licencia de apertura municipal, pero, debido a lo que tardan en darte dicha licencia, no tendrás más remedio que hacerlo, después de haberte embarcado en varios préstamos, haber alquilado un local con su correspondiente fianza o aval bancarios, haberle hecho la reforma conveniente para tu negocio, haber comprado los muebles y equipamientos necesarios, haber seleccionado y contratado al personal necesario, las mercaderías, etc, no vas a estar varios meses en tu casa, cruzado de brazos y haciéndote cargo de todos los gastos en que te has metido, sin ingresos de ninguna clase, esperando a que alguien de la delegación de comercio de el visto bueno a tu proyecto. Y eso suponiendo que al final te den el visto bueno y no te salgan con que la altura del local, en el que antes había una ferretería de las de hace treinta años, no cumple con la normativa actual y tengas que deshacer todo lo que habías hecho y empezar de nuevo.
En esa delegación nadie se ocupa de facilitar la incorporación a nuestro comercio local de cualquier emprendedor competente que quiera establecerse aquí, al revés, se te pondrán toda clase de obstáculos para convencerte de que te vayas a otro sitio. Debe ser que aquí ya hay demasiados comerciantes, que la delegación tiene demasiado trabajo y prefiere que no haya comercios nuevos, no vaya a ser que se terminen desbordando.
Ya tienen bastante con atender a los comerciantes del mercadillo y del mercado de abastos, y ni aún a ellos llegan a satisfacer con sus gestiones. Es curioso comprobar que en las noticias de la delegación, en la página web oficial del ayuntamiento,
http://www.estepona.es/actualidad2/amp_noticiad.asp?id=15, de las veinte noticias que aparecen (desde agosto de 2004, cinco noticias del 2007, cuatro del 2006), sólo seis no tienen relación con los mercadillos y el mercado de abastos.
Y no hablemos ya de la promoción comercial. En esa delegación no deben saber qué es la promoción comercial porque hace muchos años que no se hace nada en este sentido. Había una feria de comercio, desapareció, se hizo alguna vez la ruta de la tapa, también desapareció, y….. poco más. Las Navidades se las animan los comerciantes por su cuenta, con la colaboración de la delegación de fiestas, que todo hay que decirlo, y el resto del año, cada comerciante por separado hace sus propias campañas para animar un poco el cotarro.
En resumen querido amigo, si te decides a pasar todo este calvario y abrir aquí tu establecimiento, ten en cuenta que después de hacertelas pasar canutas para poder abrir, la única noticia que tendrás de la delegación de comercio del ayuntamiento de Estepona será, al cabo de los años, para que dejes todo lo que estás haciendo e inmediatamente te presentes con la licencia de apertura tan duramente conseguida en la delegación, para demostrar que ellos mismos te la dieron en su momento. ¿Se les habrá roto el ordenador?.

2 comentarios:

Io dijo...

Pues si, la verdad es que una delegación de Comercio debería hacer honor al sector que representa. Llevo once años con mi comercio y jamás me he beneficiado de una idea o iniciativa de esa delegación municipal. En realidad no se si han llegado a tener alguna, independientemente del color de la corporación. Sólo se que, en la Avda. de España, estuvimos 3 años de obra, dos más para que nos pusieran papeleras (!), no hay un sólo aparcamiento de superficie y las únicas iniciativas o ayudas que tuvimos y tenemos en la actualidad salen de la Asociación de Empresarios y del Centro Comercial Abierto.

Bambi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.