sábado, 21 de febrero de 2009

Zona de Gran Afluencia Turística...


Ya nos han declarado zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. Y esto parece bueno, como si nos fueran a dar algo por ello.
Desgraciadamente, para lo único que sirve es para que los grandes comercios de Estepona abran los domingos y días de fiesta del verano y la Semana Santa. El resto de comerciantes, los pequeños, los que lo estamos pasando mal, tenemos libertad horaria durante todo el año, sin necesidad de que nos declaren municipio de gran afluencia turística.
No tenemos suficiente competencia ya, durante seis días a la semana y las fiestas establecidas por ley (muchas de ellas, casualmente, en Navidad), para que también, en aquellas épocas en que hay más posibilidad de vender algo, en las que hay más gente por las calles, permitan la apertura a los grandes establecimientos de nuestra localidad.
Y no es que nosotros abramos los domingos, pocos lo hacen, porque, entre otras cosas, también tenemos derecho a un día de descanso y a disfrutar de nuestra familia y nuestras aficiones, (nosotros y nuestros empleados). Bastante esclavo es ya el horario comercial que no te permite, ni siquiera, ir a la compra en un horario normal, como para encima abrir los comercios en domingo.
Los consumidores opinarán que está bien poder ir a un centro comercial en domingo, soltar a los niños, dar un paseo y comprar o tomarse algo. Pero es que eso también se puede hacer en los centros urbanos y de esa forma ayudar a los pequeños establecimientos, tanto comerciales como de hostelería, que está entrando en una situación muy, pero que muy, difícil.
Estepona tiene capacidad comercial y de restauración suficiente para dar servicio a todos sus habitantes y a todas las personas que nos visitan en épocas de vacaciones. Estos usuarios no necesitan tener los comercios abiertos el domingo, entre otras cosas, porque están de vacaciones y tienen tiempo libre para hacer sus compras cualquier otro día de la semana.
Nuestro ayuntamiento nos demuestra, una vez más, que el comercio local, el pequeño comercio de ciudad, no le importa lo más mínimo. Si no ¿porqué ha solicitado esta declaración a la Junta de Andalucía, aún en contra de los informes presentados por la Federación de Comercio de Málaga y la Asociación de Empresarios de Estepona?

8 comentarios:

Io dijo...

A nuestro ayuntamiento nunca le hemos importado gran cosa.

Están cerrando comercios cada día y, que yo sepa, nadie del ayto. ha movido un dedo para intentar evitarlo.

El pequeño comercio es una parte fundamental en la vida de una ciudad. Es parte de su identidad, refleja en parte las costumbres, la artesanía y la historia del municipio, estimula el paseo por el centro y el descubrimiento de los rincones más emblemáticos, eso sin hablar del ahorro que le supone al estado la generación de autoempleo.

Pero caminamos hacia un modelo de consumo en el que nada importan ya aquellos gremios cuyo conocimiento pasaba de generación en generación, un modelo que rechaza los alimentos frescos autóctonos en favor de la fruta envasada bajo plástico y cultivada a granel en invernaderos, que desprecia el trato humano del comerciante con la clientela en favor de la impersonal transacción del hipermercado.

Imagináos un futuro en el que pequeñas ciudades como esta carezcan de comercios, porque el siguiente paso será que las grandes superficies acaben fundando municipios.

Qué asco de progreso. La cantidad de cosas buenas que nos hemos dejado por el camino en favor de la comodidad.

No sé cómo tenemos humor de continuar con nuestros comercios. Estamos solos. Los organismos nos ignoran. Menos mal que al menos vosotros os preocupáis.

Fran cabrera dijo...

Espero con todo mi corazón que la situación del comercio tanto en Estepona como en toda España mejore pronto. Por el momento quédate con todo nuestro apoyo y ánimos...Por cierto ¿ Qué ha ocurrido con "Reflexiones desde el Mediterráneo"? Te hemos echado de menos estos días y ahora ni siquiera podemos acceder a tí... Besos. FRAN.

Io dijo...

Hola Fran:

Gracias por tus palabras. De verdad que me ha hecho mucha ilusión recibir noticias tuyas.

A ver cuando te animas y montas tu propio espacio. Creo que tienes muchas cosas que decir, buenas, importantes e interesantes.

Puede que con el tiempo yo abra otro blog. Os echo de menos.

Un beso y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Espero que no ocurra nada importante...Tómate unas vacaciones cibernéticas pero vuelve alguna vez, porque nos hemos acostumbrado a tí. Un beso muy grande FRAN.

✙Eurice✙ dijo...

Amiga sé de tí por Io, eres una excelente ilustradora, esa portada de los gatos ha significado tanto en mi vida como así ha significado la novela de Io...ojala nuesta comun amiga siga escribiendo y tu ilustrando sus portada de los libros.
Respecto a lo que dices, pues francamente, los ayuntaminetos solo se preocupan de lucirse ellos y llenarse los bolsillos, estos tipos llegan con una mano delante y otra detrás y salen con coches de lujo "pantojas" y los bolsillos vacios con las cuentas en las Bahamas llenas.
El pequeño comercio es fundamental para que sobreviva el tejido social. La sociedad en sus inicios se inició en los "trueques" yo te doy a cambio de...desgraciadamente hoy solo se apoya a las grandes superficies y encima (no me acuseis de racista) pero han dejado proliferar las tiendas de chinos que trabajan hasta la hora que les dá la gana y han inundado el mercado de productos de infima calidad. Yo nunca he montado un negocio, pero me consta l mal que lo estan pasando los autónomos que invertieron su dinero y se esforzarón en dar trabajo y mira lo que está sucediendo.
Un placer haber podido por fin saludarte.

✙Eurice✙ dijo...

Ostias! ja,ja,ja...me he equivocado y creia que estaba en el blog de tu amiga Kurilia xd, es que cada día estoy más cegata.

Zinquirilla dijo...

Io!!, y tu blog???!!

Perdonad que lo pregunte aquí, no puedo acceder a su email y no veo su blog en el perfil.

Espero que lo sigas o abras un nuevo, me gusta mucho como para dejar de leerte (o que no te haya pasado nada, que soy pelín aprensiva),

Un abrazo.

Nerina Thomas dijo...

Aqui en mipaís hace tiempo que están abiertos los fines de semana. Es que no saben los comerciantes, cómo salvarse .
Les importa un bledo, el ser humano, que ya se ha transformado en un máquina sin descanso.
La crisis en Argentina ya es común.
Buen fin de semana para ti
Interesente tus post, seguiré luego leyendo, compatiendo, opinando.
mis respetos malagueña salero...